El alcohol y el aumento de peso: cómo minimizar las calorías

Como todos sabemos, el exceso de alcohol es muy malo para la salud. Sí, pero ¿cuándo tomas una copa de vez en cuando? ¿Por la noche, con amigos, para celebrar un evento? Un pequeño vaso de alcohol es la forma ideal de relajarse … Pero tenga cuidado de salirse de la carretera en lo que respecta a su línea.

A continuación encontrará lo que está sucediendo en su cuerpo, mis consejos para conciliar dieta y un poco de placer alcohólico ¡y una clasificación de los alcoholes consumidos comúnmente según sus calorías!

¿Qué consecuencias para mi cuerpo?

El alcohol contenido en una bebida será absorbido directamente por el intestino delgado y pasará a la sangre. ¡Más rápido que su sombra! A través de nuestro sistema sanguíneo, todos nuestros órganos se verán afectados, principalmente el hígado y el cerebro.

Echemos un vistazo más de cerca al cerebro. De hecho, en nuestro cerebro todo cambia: conciencia, nociones de distancia, percepción de las cosas, sentimientos e incluso ¡comportamiento! Básicamente, ya no eres tú mismo (todo esto depende del nivel de alcohol ingerido). También notamos las paredes de nuestro estómago que se inflaman y, a veces, causan náuseas con altas dosis de alcohol. Pero también la disminución de nuestros reflejos y nuestra capacidad física.

A partir de un vaso de alcohol consumido al día, aumenta el riesgo de contraer ciertos cánceres y enfermedades cardiovasculares. De nuevo, esto dependerá del nivel de alcohol ingerido y no del tipo de alcohol. ¡Sí, es alcohol puro que es cancerígeno! En Francia, el alcohol es la segunda causa de muerte prematura, después del tabaco, y esto se cuenta en cánceres o enfermedades relacionadas que pueden evitarse.

Tenga cuidado, no pretendo hablar con usted sobre los principales riesgos de las personas dependientes del alcohol. Hay algunos sitios web muy buenos para ayudar a estas personas, incluido Alcool Info Service.

Alcohol, con moderación para evitar el aumento de peso.

La mayoría de los beneficios del alcohol. (Volvería un poco más abajo) solo se aplica en el contexto de una Consumo «moderado», es decir un vaso al día para una mujer (aproximadamente 35 cl de cerveza, 15 cl de vino o 5 cl de aguardiente). Tal ingesta puede aumentar los niveles de colesterol HDL. [aussi appelé ʻbon cholestérolʼ], mejoran la sensibilidad a la insulina y reducen la concentración de biomarcadores de inflamación.

Pero cuidado, las luces se ponen rojas rápidamente. El alcohol también puede inhibir la síntesis de glucosa. Además, debido a su rápida eliminación por el hígado, previene el metabolismo normal de los lípidos, que puede conducir a un aumento de peso.

El alcohol y el sobrepeso no se mezclan

Llego ahora a la consecuencia por la que queríamos contarte sobre esto. (y sobre todo, relacionado con este blog), tiene sobrepeso / aumento de peso.

Si pero como se hace

  • el alcohol contiene un alto contenido de calorías. ¡Pero esa gran dosis de energía es muy poco, si es que es nutritiva! En algunos alcoholes (cócteles a menudo), flujos de azúcar: azúcar puro, zumos de frutas, licores, etc. ¡Aún más calorías!
  • El cuerpo no puede almacenar alcohol. En cambio, nuestro simpático cuerpecito asimilará la grasa. ¿Dónde terminarán principalmente estas hermosas masas grasas? ¡En nuestra lata, por supuesto! (de ahí la expresión alsaciana «bierbuch» o «barriga cervecera»)

Concepto erróneo común: 1 vaso de vino al día es bueno para la salud

Sí y la expresión que dice que una copa de vino al día es buena para la salud, ¿qué hacemos con ella?

Esto proviene de un estudio científico en la década de 1980 sobre las diferencias en la enfermedad coronaria entre continentes. A pesar de una fuerte asimilación de las grasas malas, los franceses se mantuvieron como modelos del ranking gracias a su consumo diario de vino tinto: el vino tinto contiene moléculas con propiedades vasodilatadoras. (que dilatan los vasos sanguíneos, la sangre circula mejor, desciende la presión arterial), polifenoles y son ellos los que salvan el día!

¡Sí, pero hay un pero! Esta expresión puede ser cierta a medias cuando se sigue una dieta de tipo mediterráneo: alto consumo de verduras, frutas, pescado, carnes blancas y aceite de oliva. Estos alimentos tienen la particularidad de contener elementos destinados a proteger frente a enfermedades cardiovasculares (fibras, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, etc.)

La ciencia y la investigación han evolucionado desde entonces, esta idea recibida no es una certeza y mucho menos un hecho científico probado.

Entonces, en todo esto, ¿qué estoy bebiendo? ¿Qué alcohol engorda menos?

Todo esto para decirte que NO, no te estoy presionando para que te abstengas porque sí, un trago de vez en cuando es bueno, te permite relajarte y disfrutar de una velada con amigos o familiares.

Te aconsejo beber bebidas alcohólicas con moderación y además, te ayudaré a elegirlas de forma saludable, según las calorías que contengan, gracias a esta clasificación:

** Nota: son calorías por 100ml, por lo que también debes tener en cuenta la cantidad de alcohol que vas a beber. Por ejemplo, aquí vemos que la cerveza contiene 43kcal por 100ml, por lo que si bebes 2 pintas, o 1 litro de cerveza, serán 430kcal.

Si, en cambio, ha bebido 2 vasos de vino tinto de 150 ml cada uno, eso hace un total de 300 ml de vino tinto o 255 kcal. Por tanto, es mejor beber 2 vasos de vino tinto (255 kcal) en lugar de 2 pintas de cerveza (430 kcal).

Teniendo en cuenta el comentario anterior y observando la tabla, podemos decir, por tanto, que los alcoholes que producen menos grasa en comparación con las cantidades generalmente absorbidas son:

  • vino (preferiblemente rosado) para alcoholes «suaves»
  • Tequila (para tomar con agua con gas) para alcoholes «fuertes»

Más blanco que el blanco

Al igual que con el vino tinto, algunos estudios han demostrado un impacto positivo del vodka en la salud cardiovascular. Sin embargo, otros sugieren que puede provocar la destrucción de las células hepáticas, por lo que quedan dudas sobre sus beneficios reales.

Su ventaja: el proceso de destilación, en el origen de las bebidas espirituosas, elimina la mayoría de azúcares y carbohidratos. La mayoría de estos alcoholes (whisky, ron, tequila, etc.) solo tienen alrededor de 100 calorías por vaso. Para aquellos que se preocupan por proteger su cabeza: no hay necesidad de esperar evitar el etanol, la principal causa del efecto de la resaca, pero el contenido de congéneres (sustancias químicas que mejoran esta reacción) en los alcoholes marrones y el vino puede ser hasta 40 veces mayor que el del vodka.

Y tenga cuidado con los cócteles: para evitar picos de azúcar en sangre, tenga cuidado de no agregar jugo, refresco o jarabe a sus bebidas. Prefiera el agua con gas o saborizada, baja en calorías..

Placer en estado puro

La sidra, naturalmente libre de gluten, se elabora a partir de manzanas, peras o incluso frutos rojos. Por lo tanto, a menudo contiene más antioxidantes que su cerveza favorita, pero a veces también más azúcar. Al igual que con el vino, el truco para evitar este escollo es elegirlo muy seco, resultado de una larga fermentación.

La sidra, sin embargo, tiene un peor rendimiento calórico: 155 kcal por lata de media. En comparación, un vaso de 5 cl de ginebra, vodka, ron o whisky al 40% tiene alrededor de 110 kcal; por 15 cl de vino blanco o tinto, estará entre 121 y 125 kcal. La ventaja: con una bebida baja en carbohidratos, los seguidores de la dieta cetogénica no estarán condenados a abstenerse.

Ver la vida en rojo

El vino tinto ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Sus numerosos antioxidantes también luchan contra estrés oxidativo. Uno de ellos, el resveratol, que se encuentra en la piel de las uvas negras, reemplaza la grasa abdominal (grasa mala o grasa blanca) con tejido adiposo marrón, que actúa contra la obesidad al reducir el aumento de peso. El vino blanco te expone más a la rosácea.