¿El pan engorda?

Considerado durante mucho tiempo como un alimento prohibido para las personas que desean perder peso, el pan tiene muy mala reputación. Sin embargo, NINGÚN pan no engorda. Explicaciones.

Calorías en pan

Solo hay una forma de aumentar de peso: ser rico en calorías. De hecho, mientras no coma más calorías de las que gasta su cuerpo, no aumentará de peso.

Si se considera que el pan es un alimento que engorda es simplemente porque comemos mucho y, dependiendo de su composición, puede ser muy alto en calorías.

Por 100 gramos de:

  • Pan integral: 230 Kcalorías
  • Pan de molde: 245 Kcalorías
  • Pan baguette: 290 Kcalorías
  • Pan brioche: 357 Kcalorías

No te das cuenta, pero es muy fácil comer demasiado pan. De hecho, una baguette entera pesa generalmente 250 gramos. Así que en un bocadillo o tostada hecha con media baguette ingerirás solo 362 Kcal de pan. Y esto sin contar lo que viene además: mermeladas, salsas, quesos, etc.

Entonces, ¿qué pan elegir?

Más allá de las calorías, hay que elegir el pan según su composición. Como primer paso, debemos prohibir en la medida de lo posible los panes industriales que para muchos contienen, para permanecer blandos y no endurecer, conservantes peligrosos para la salud.

Para elegir tu pan, fíjate en su composición: los panes blancos como las baguettes no son muy interesantes desde el punto de vista nutricional, porque contienen una cantidad importante de azúcar. Por otro lado, los panes elaborados con harina integral son ricos en fibra y aportan azúcares lentos. A título informativo, el pan de masa madre es el que más recomiendo, porque la masa madre ralentiza la absorción de carbohidratos por parte del organismo.

En cuanto a los panes sin gluten, solo son interesantes para personas con intolerancia. Para que su textura se asemeje a la de los panes convencionales, los fabricantes añaden aditivos y harina de maíz, siendo esta última mucho más rica en azúcares que la harina de trigo.

Mi consejo sobre comer pan

En mi opinión, el pan es un alimento fundamental para la buena salud. Por tanto, es necesario consumirlo con regularidad, pero siempre de forma razonable. Por mi parte, te aconsejo que comas un máximo de 100 gramos al día, siempre que tus comidas no estén demasiado cargadas de carbohidratos para poder encontrar un buen equilibrio.

Elija panes integrales o de cereales. Estas harinas ricas en fibra hacen del pan un alimento saciante que aumentará la sensación de saciedad y evitará que sienta hambre a la mitad del día. Por el contrario, prohibir los panes sándwich y la harina blanca, que son más calóricos y menos saciantes.

Para concluir, ningún pan no engorda siempre y cuando se coma inteligentemente. Si el pan tiene mala fama es sobre todo porque suele acompañar alimentos ricos como la mantequilla, para untar o incluso el queso.

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