¿Tiene la dieta flexitariana algún beneficio para la salud?

El flexitarismo, una contracción de las palabras «flexible» y «vegetarianismo», designa una práctica de alimentación no estrictamente vegetariana, que incluye el consumo ocasional de carne o pescado.

La dieta flexitariana ha crecido en los últimos años y debo decir que yo mismo me he interesado por ella. Para aquellos que quieran seguir comiendo mientras se divierten pero también «en conciencia», creo que es un buen compromiso. He reducido mucho mi consumo de carne, y sobre todo prefiero productos de calidad donde se respete la condición animal.

Es difícil comentar sobre los beneficios para la salud de esta práctica ya que existen muy pocos estudios científicos. Todavía es reciente, pero sobre todo difícil de definir con exactitud … Todos tienen su definición de flexitarismo. Todavía me encontré con el trabajo de Emma J Derbyshire (en inglés), una nutricionista británica, que comparto con ustedes en este artículo.

Áreas analizadas y conclusiones de estudios

Como dije, todavía es difícil encontrar informes claros: de 46 publicaciones identificadas, 25 estudios cumplieron con los criterios impuestos por la nutricionista (definición clara del término «flexitariano», pero extendió su investigación con los términos «semi- vegetariano ”o“ semi-vegetariano ”).

Se analizaron específicamente 4 áreas de la salud:

  • Los efectos sobre el peso,
  • Sobre la salud metabólica,
  • Sobre la reducción del riesgo de cáncer
  • Sobre la calidad de la dieta (ingesta nutricional)

Pérdida de peso

Entre los 6 estudios que analizaron el impacto en el peso, todos informaron un IMC más bajo en sujetos que limitan su consumo de carne o una mayor pérdida de peso en sujetos con sobrepeso u obesos que adoptan esta dieta.

Salud metabólica

Los 6 estudios que examinan marcadores de salud metabólica o riesgo de diabetes también proporcionan resultados que apuntan en la misma dirección. Un estudio coreano informa de la mejora de los marcadores sanguíneos (glucemia, insulinemia, leptinemia) en mujeres posmenopáusicas que han seguido este tipo de dieta durante más de 20 años.

Un estudio indio y dos estudios estadounidenses del mismo equipo observan un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que otro estudio estadounidense concluye con un menor riesgo de síndrome metabólico. Por último, un estudio español observa una presión arterial más baja en mujeres postmenopáusicas semi-vegetarianas en comparación con aquellas que comen carne regularmente.

Riesgo de cáncer

Los datos sobre el riesgo de cáncer, evaluados en 4 estudios, son más matizados: el riesgo de cáncer de colon se redujo ligeramente en los semi-vegetarianos mientras que en el caso del cáncer de próstata y el cáncer de mama, solo los veganos estrictos estaban en riesgo reducido.

Ingesta nutricional

En cuanto a los estudios sobre la calidad de la dieta, las ingestas o el estado nutricional de los flexitarianos, arrojaron datos mixtos. En comparación con los sujetos que consumen carne con regularidad, los semi-vegetarianos tenían una menor ingesta energética según un estudio canadiense, una mayor ingesta de calcio y consumían alimentos con mejor densidad nutricional según un estudio belga.

Un estudio estadounidense realizado en sujetos obesos o con sobrepeso mostró que los vegetarianos tenían un perfil de ingesta equilibrada de macronutrientes y que la puntuación del índice inflamatorio de su dieta también se redujo significativamente después de 2 meses de esta dieta, pero esto no fue así. fue más cierto después de 6 meses. Su ingesta de omega-3 fue mejor que la de los veganos y vegetarianos, especialmente en EPA, DHA y su proporción de omega-6 / omega-3, según un estudio austriaco.

Sin embargo, las mujeres semi-vegetarianas eran más propensas a la deficiencia de hierro e incluso a la anemia (38,6%) que las no vegetarianas (25,5%), como se informó en un estudio australiano.

Finalmente, dos estudios específicos de sujetos que padecen enfermedades inflamatorias crónicas proporcionan resultados preliminares pero alentadores. Indican que la dieta semi-vegetariana podría prevenir recaídas en pacientes con enfermedad de Crohn gracias a la acción de las fibras que contiene.

El flexitarismo queda por definir

Si bien los estudios sugieren que el flexitarismo puede tener efectos beneficiosos sobre la salud y la pérdida de peso, todavía falta una definición clara de qué es el flexitarismo. Los 25 estudios analizados por Emma J Derbyshire lo ilustran bien: solo 6 comparten la misma definición.

Asimismo, según el autor, podríamos considerar las dietas bajas en carne y la dieta mediterránea como dietas flexitaristas.

De todos modos, el flexitarismo sería, según la nutricionista, una buena forma de mejorar la salud de los sujetos y reducir su consumo de carne, respetando sus preferencias alimentarias.

Para saber más sobre la dieta flexitariana: naturalmente-flexitariens.fr