Dieta cetogénica (ceto): ¿una buena opción para adelgazar? Mi opinión

Básicamente, es una dieta diseñada para tratar pacientes epilépticos, reemplazando el ayuno. Pero poco a poco la dieta cetogénica se ha estudiado para otras enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson o Alzheimer, e incluso para tratar cánceres. Como suele resultar en la pérdida de peso, también es de interés para quienes quieren deshacerse de su exceso de grasa.

¿Cuál es la particularidad de esta dieta cetogénica (también llamada dieta cetogénica)? Se basa en el consumo de grasas ! ¿Sorprendente? Explicaciones.

Los principios de la dieta cetogénica

En general, con una dieta «normal», la glucosa es el principal combustible para los músculos y el cerebro. Pero, en el caso de un ayuno, la glucosa disponible disminuye y el cuerpo tiene que adaptarse. Por lo tanto, aprovecha sus reservas de grasa y produce cuerpos cetónicos que reemplazan la glucosa. Gracias a esto, es posible derretir los bultos pero también mejorar la condición de los pacientes con epilepsia. También podría tener interés en otras enfermedades. Respecto a esto último, la explicación aún no es bien conocida pero la respuesta se encontraría dentro de las mitocondrias, las centrales eléctricas de nuestras células.

El problema es que el ayuno completo provoca un pérdida muscular y que no se puede seguir a largo plazo. Es por eso que el dieta cetogénica Fue creado: propone comer casi nada de carbohidratos, reemplazándolos con fuentes de grasa. Básicamente se ofrece a comer muy graso y no muy dulce. Gracias a esto, el cuerpo se vería obligado a utilizar la grasa para obtener energía creando cuerpos cetogénicos. Los beneficios serían equivalentes al ayuno.

alimentos de dieta cetogénica

Si miras más de cerca tu dieta, sin duda verás que está formada por una gran parte de carbohidratos (arroz, pasta, pan, cereales, etc.), una parte menor de grasas y una una proporción aún menor de proteínas.

Respecto a esto último, nada cambia en la dieta cetogénica, o muy poco (alrededor del 20%). Por otro lado, los carbohidratos se reducen al mínimo, alrededor del 5% de tu ingesta calórica. Por el contrario, los lípidos deberían representar aproximadamente el 75% de su ingesta.

¡La distribución de nutrientes es por tanto completamente diferente!

Más concretamente, adoptar una dieta cetogénica esto significa comer principalmente aceites vegetales, mantequilla, aceitunas, semillas oleaginosas, aguacates y otros alimentos que contienen casi exclusivamente grasas. Obviamente, algunas fuentes de proteínas, bajas en carbohidratos, también están en el menú, pero en cantidades más pequeñas. Pescado, por ejemplo, pero también carne, huevos y marisco.

En el lado de los carbohidratos, puede deshacerse de los almidones por completo. Sin arroz, pasta u otros alimentos de grano. Sin patatas ni otros tubérculos. Sin legumbres. No se permiten productos dulces como mermeladas, azúcar de mesa, miel, etc. Todos estos alimentos tienen un contenido demasiado alto de carbohidratos y evitarán que su cuerpo entre en cetosis. Sin embargo, es cuando se alcanza este estado cuando su cuerpo puede usar tanta grasa como sea posible para obtener energía.

Obviamente, todos los alimentos y bebidas industriales están prohibidos porque a menudo son demasiado ricos en azúcares. Las frutas y los jugos también deben guardarse, aparte de algunas bayas de vez en cuando. Esto se debe a que las frutas todavía son demasiado ricas en carbohidratos para la dieta cetogénica.

Sin embargo, todavía es necesario consumir algunos azúcares pero sin alterar la cetosis. Aquí es donde entran las verduras. En cualquier caso, los que sean bajos en carbohidratos. Es posible consumir cierta cantidad. Aportarán algo de azúcar, fibra, vitaminas y minerales.

¿Qué grasa favorecer?

Es importante mantener un buen equilibrio entre omega-3 y 6. Por tanto, es necesario seleccionar sus aceites y oleaginosos. También debes comer suficiente pescado.

Se recomiendan los ácidos grasos monoinsaturados y saturados. Por lo tanto, el aceite de oliva, el aguacate y la grasa de la carne están en el menú.

El aceite de coco también es un alimento muy popular durante la dieta cetogénica porque permite que el cuerpo cree cetonas fácilmente.

alimentos de dieta ceto

¿La dieta cetogénica perder peso ?

A diferencia del ayuno, que también produce cuerpos cetogénicos, la dieta cetogénica no requiere pasar hambre. Por lo tanto, proporciona a su cuerpo calorías, como en una dieta normal. Excepto que los nutrientes se distribuyen de manera diferente. Por lo tanto, no necesariamente hay pérdida de peso, ya que depende de la cantidad de calorías que ingiera.

Sin embargo, cabe señalar que en un estado de cetosis se reduce el apetito. Entonces, las personas que siguen la dieta cetogénica tienden a comer menos, lo que generalmente conduce a la pérdida de peso.

También debe tenerse en cuenta que cuando el cuerpo entra en un estado de cetosis y comienza a consumir sus reservas de carbohidratos (el glucógeno en los músculos y el hígado), es visible una rápida pérdida de peso. Esto corresponde principalmente a una pérdida de agua que está ligada al glucógeno.

⊕ Puntos positivos de la dieta cetogénica

Como acabamos de ver, la ingesta de grasas y proteínas, así como el estado de cetosis, provoca una caída del apetito y una rápida saciedad. Para que pueda facilitar la pérdida de peso..

Obviamente, a medida que el cuerpo se adapta y utiliza principalmente grasas como fuente de energía, la fusión de las reservas de grasas es más fácil. Por tanto, sería una dieta interesante para quienes quieren perder su exceso de grasa.

Pero, también es una dieta que parece propicia para luchar contra determinadas enfermedades. Sus efectos positivos ya han sido probados en casos de epilepsia y se está estudiando su potencial para combatir la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson e incluso el cáncer.

⊝ Negativos de la dieta cetogénica

Uno de los principales problemas de dieta cetogénica es que puede ser difícil de seguir en sociedad. Tu dieta es drásticamente diferente a la de otras personas, no puedes comer arroz, pasta. Salir a cenar es difícil y realmente no puedes pagar comidas extra. De hecho, entrar en cetosis puede llevar mucho tiempo, a veces varias semanas. Sin embargo, salir de la cetosis puede, por el contrario, ser muy rápido. Comer demasiados carbohidratos es suficiente. Entonces, la dieta cetogénica requiere mucho rigor y no puedes desviarte de ella.

Este riesgo de aislamiento social se ve reforzado por otro punto a tener en cuenta. Cuando el cuerpo produce cuerpos cetogénicos, estos se acumulan en la sangre y terminan produciendo un olor peculiar que se nota en el aliento, un olor a esmalte de uñas. No es muy agradable para quienes te rodean.

Luego, entrar en cetosis suele ir acompañado de síntomas como náuseas, fatiga y dolores de cabeza. Estos síntomas son generalmente transitorios y, por lo tanto, temporales.

Por otro lado, pueden producirse otros efectos, no transitorios. Estos son hipoglucemia, deshidratación, estreñimiento y un mayor riesgo de cálculos renales. El estreñimiento puede provenir de la falta de fibra y los cálculos renales por deficiencias minerales. Por tanto, puede resultar útil tomar un suplemento de fibra y un suplemento multivitamínico.

Finalmente, algunos especialistas señalan los posibles efectos negativos del consumo excesivo de grasas, en particular un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares. Pero, según algunos estudios recientes, la dieta cetogénica tendría el efecto contrario al reducir la presión arterial y aumentar los niveles de colesterol «bueno» HDL.

Mi opinión sobre la dieta cetogénica

Esta dieta tiene un potencial interesante para luchar contra determinadas enfermedades. Los estudios aún están en curso, pero muchos pacientes ya están comenzando a adoptarlo para facilitar el tratamiento de su enfermedad.

La dieta cetogénica también es de gran interés para quienes quieren adelgazar ya que les permitiría perder grasa manteniendo la masa muscular. Y todo ello sin sentir hambre.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta no es una dieta fácil de seguir. Es muy exigente, requiere tiempo y rigor para operar. También puede provocar efectos secundarios a tener en cuenta y deficiencias.

Por lo tanto, es mejor que lo siga un médico si lo adopta. Además, se puede esperar la ingesta de ciertas vitaminas y minerales en forma de suplementos.

¿Dieta paleo o cetogénica? Ésta es una pregunta que surge a menudo. Mal llamados «dieta», ambos son de hecho los grandes principios de la dieta, que no se basan en restricciones como las dietas convencionales. Para elegir, tengo preferencia por la dieta Paleo.

➞ Para más información, puedes leer el artículo mi opinión sobre la dieta Paleo.

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